Quien es “EL PROGRESO AGRICOLA” Cooperativa de Seguros Limitada

El Progreso Agrícola de Pigüé fue fundada el 1º de Octubre de 1898, donde sus pioneros quedaron incorporados para siempre a la mejor historia de Pigüé y a la del movimiento cooperativo del país, buscando en el desinterés, la calidad suprema, y en la lucha la aptitud benefactora.

El ánimo de su constitución fue una fuerte granizada que afectó a los productores en la campaña 1897/1898.
Donde los rubros aseguradores fijaron el monto de las indemnizaciones de acuerdo a una apreciación reñida con la realidad. La reacción de los interesados se hizo notar enseguida, no aceptando el incumplimiento de la pólizas libremente contratadas. Por ello resolvieron ampliar el área de peligro y prevenirse tanto de los elementos climáticos como de las empresas que habían prometido cubrirlos.

Así se creó “Una Sociedad Mutua de Seguros contra la piedra” (Granizo). Llevaron adelante la iniciativa, los Sres. Esteban Miguel Simón y Cipriano Alric, junto con la convalidación de Don Clemente Cabanettes, el colonizador. Así se reunieron ese 1º de Octubre y pusieron en marcha al progreso agrícola regional, y tal vez allí, aflorando del subconciente de los promotores, esté la razón del nombre elegido y consagrado por aclamación: “El Progreso Agrícola de Pigüé”.

Recordamos además, que en el año 1884, se radicaron en la zona las 40 familias de Aveyrón, una avanzada civilizadora de Francia, que venía trayendo el múltiple aporte de una raza de empinada jerarquía y prestancia.

La Colonia de Pigüé fue fundada el 4 de Diciembre de 1884.

Para el Progreso Agrícola de Pigüé, promover el conocimiento del sistema y la doctrina de la cooperación es entregarle al hombre agrario la herramienta idónea para elaborar su bienestar. De allí que en el año 1932 se desarrolló la primera campaña de difusión cooperativa regional. La auspiciaron y realizaron la Asociación de Cooperativas Argentinas y el Progreso Agrícola de Pigüé.

En el año 1941, también encabezó el multitudinario desfile de Olavarria, donde convocados por la Asociación de Cooperativas Argentinas, mas de 25.000 productores agrarios de todo el país, se concentraron allá, para dar volumen nacional a la potencialidad material y espiritual del campo argentino. Pigüé no se desentendió en ningún momento de sus obligaciones solidarias con el resto del conjunto.

Los símbolos que identifican al El Progreso Agrícola de Pigüé, fueron elegidos para expresar la idea de salvaguardar al hombre de las inclemencias del tiempo y defender la espiga de los avatares de la naturaleza.

Por ello su nombre sugiere el ideal aglutinante, el verbo que conjuga el grano indica la supervivencia del milagro estupendo; y en conjunto la solvencia estética convalida la presencia de una protección trascendente.
Todo unido, ofrece tranquilidad para trabajar y seguridad para vivir.

Pigüé pone de relieve, con el símbolo elegido, su saludable vocación de ser útil.

Quien es “ ASTRO” Compañía de Seguros S.A.

Nació en el mes de Julio de 1999, como fruto de la unión de dos Aseguradoras de larga trayectoria en el Mercado Asegurador Argentino: “ASTRO” Cooperativa de Seguros Limitada, y “MAYOR” Seguros Cooperativa Limitada.

La primera de ellas fue fundada en el año 1961, por iniciativa de Productores, Empacadores y Exportadores de frutas frescas del Alto Valle de Río Negro y del Neuquen, en las Provincias homónimas, y la segunda se fundó en el año 1963, como expresión solidaria de un grupo de Comerciantes del Barrio capitalino de Flores.

A lo largo de todos estos años, ambas Cooperativas supieron mantener una política prudente con relación a la suscripción de riesgos, como asimismo en el asesoramiento y atención de sus asegurados, creando una relación de confianza y fidelidad mutua. El resultado de ello se tradujo en el excelente cumplimiento de las indicadores de gestión, conforme las normas emanadas de la Superintendencia de Seguros de la Nación y en un muy escaso número de juicios.

En el mes de marzo del año 1998, el Organismo de Control sanciona la Resolución que obliga a todas las aseguradoras a la constitución de capitales mínimos, en forma totalmente independiente de la calidad de gestión de las empresas del sector, creando una particular problemática en las Empresas del Seguro Solidario atento a la imposibilidad de su capitalización. La sanción del Dec. PEN. N° 1300/98 se allana del camino que resuelve esta dificultad al permitir la creación de una Sociedad Anónima con transferencia de fondo de comercio de las Entidades que la promueven.

Dentro de ese marco nace esta alianza, a los efectos de potenciar las capacidades individuales y con el compromiso de mejorar el servicio brindado hasta ahora en un medio cada vez más competitivo, a la vez de cumplir con los requisitos antes señalados.

Es importante destacar que dicha integración ha sido posible, no sólo gracias a los elementos técnicos disponibles, sino y fundamentalmente a las grandes simetrías y valores que presentaron las Cooperativas hoy accionistas de la Sociedad Anónima, siendo este el primer caso genuino de integración al presente.


   
© El Progreso Seguros S.A. 2008